¿Moda o mala educación?

¿Moda o mala educación?

El otro día comentaba con una amiga que esto de la moda se nos está yendo de las manos… Yo no sé si es que me estoy haciendo mayor o qué, pero hay cosas que no entiendo. Y, como blogger, voy a hacer un esfuerzo de autocrítica porque creo que parte de esto se ha generado por el afán de “acercar” la moda a la calle que más bien lo que ha conseguido es acercar la calle a la moda, pero en fin. 

Os pongo en situación: evento de moda, a puerta cerrada y con invitación. No quiero especificar más para que nadie se dé por aludido. No digo que era un evento de lujo, pero bueno, sí que había cierto nivel entre los asistentes. Y aparecen dos chicas con shorts, crop tops y sombrero. Evidentemente no se quitaron el sombrero en todo el evento y dieron más de un codazo, de dos y de tres para poder hacer fotos al grito de “esto va pa’l instagram de cabeza!”

Y sólo se me pasó una reflexión por la cabeza: “Cuánto daño ha hecho Vogue!!!” Porque todas hemos visto los editoriales de Vogue o Elle en las que las modelos llevan looks imposibles con volúmenes enormes y colores chillones y hemos entendido eso, que es un editorial, que pretende inspirarnos con las fotos, exagerando algunas cosas y dramatizando otras pero que debemos quedarnos con la esencia. Es evidente que ése no es un look para llevar a las 8:00 de la mañana apretujados en el metro. Entonces, si eso lo tenemos tan claro, por qué no vemos igual de claro el uso de los sombreros, las deportivas o los crop tops?

Hay unas reglas mínimas de educación que dicen que no se llevan sombreros en sitios cerrados. Y me da igual que esté de moda. Se llevan por la calle, en el campo o en la piscina, pero no bajo techo. Es más, se supone que tampoco deberían llevarse al hablar con otras personas de mayor edad (cosa que puede pasar en una presentación del estilo que comentaba). Así que estas chicas irían ideales, no digo yo que no, pero eran unas maleducadas de libro. Y la culpa de esto la tienen las tendencias, los editoriales, los lookbooks y, por qué no, también nosotras las bloggers, que lanzamos muchisima información al aire sin saber muy bien dónde acabará.

  

Y ya , por si éramos pocos, aparece Carolina de Mónaco, elegante donde las haya, combinando su vestido de Chanel con deportivas en el Baile de la Rosa del año pasado. Pues no. Lo siento pero no. Que sí, que el Sporty chic está muy de moda, que las deportivas son lo mas cool del mundo y que pegan con todo. Fenomenal. Pero no pueden llevarse a un baile de etiqueta donde el cubierto se paga a 800€. Y punto. Seguro que los hombres también iban mucho más cómodos en bermudas y chancletas pero mira tú qué cosas, se pusieron traje o incluso smoking. Porque la etiqueta está para algo. Y nadie va a pagar 800€ por cenar rodeado de gente en chancletas y deportivas. Se espera un “algo mas, algo diferente”.  

  
No me quiero calentar mucho mas, pero otra de esas muestras de mala educación disfrazas de “tendencia de moda” son las transparencias, que últimamente se ven por todas partes, en las oficinas, los bancos y hasta en Hacienda. A ver, que a mi me parecen fenomenal para un fin de semana pero yo no puedo ir a gestionar mi declaración de la renta viendo el encaje de la ropa interior de quien me atiende. Que no. Que cada cosa tiene su momento y su lugar. Es como si me pongo a plantar lechugas en San Mames porque a mi lo que me gustan son los huertos urbanos. Pues fenomenal, pero no puede ser. A San Mames se va a ver fútbol y conciertos, no a plantar lechugas. Pues esto, lo mismo. 

Y, como decía al principio, creo que gran culpa de que esto esté llegando a estos extremos la tenemos quienes, de una forma u otra, compartimos moda. Así que, desde aquí, entono el mea culpa y prometo no volver a subir una foto sin manual de uso. Por si acaso ;)

Feliz viernes a todos y a disfrutar del finde!!!!!!!

Mil besos!!!!

2 comentarios en “¿Moda o mala educación?

  1. Hola. Lo primero de todo comentarte que no se trata de educación sino de PROTOCOLO. Yo creo que la gente es libre de llevar lo que le de la gana, y más siendo un evento sin más (vale a puerta cerrada y lo que te de la gana, pero al fin y al cabo, sin más). Además, me parece una falta de respeto hacia las personas que fueron con el gorro, que e escriban este tipo de posts. Estaría bien medir lo que se dice y cómo se dice, como ya he dicho, por educación. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Pepa! Gracias por tu comentario :)

      Estoy de acuerdo contigo en que el tema del sombrero es una cuestión de protocolo pero, a mi modo de ver, el protocolo se engloba dentro de la educación, como el comer con cubiertos o ceder el sitio a los mayores en el metro. Así que creo que estamos de acuerdo :)

      En cuanto a lo del evento a puerta cerrada, igual no ha quedado claro. No lo comentaba como que fuera un evento de alto standing, sino que había techo. Si fuese un evento de alto standing pero al descubierto (playa, piscina, campo) el sombrero estaría muy bien, de hecho incluso indicado, como en las carreras de Ascot. Pero en este caso el problema es q había techo y, como digo en el post, en un sitio cerrado (con techo, no a puerta cerrada) no se llevan sombreros. Cuestión de protocolo, como tú dices (o de educación, que es más genérico).

      Y en cuanto a la falta de respeto por aquellas chicas, sinceramente, no he mencionado ningún nombre, de hecho ni siquiera he mencionado la fecha ni el evento, por lo que no creo haber faltado al respeto a nadie en concreto, la verdad. He dicho que esa actitud no es de recibo, pero como actitud en general, no he personalizado en nadie. Así que en esto no puedo estar de acuerdo contigo, sorry! ;)

      En cualquier caso lo tendré en cuenta para otro post :)

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario!!

      Un besazo!

      Me gusta

Gracias por tus comentarios!! :)

