Entrevista a María León e Ignacio Sierra en la reinauguración de Cortefiel Bilbao

Entrevista a María León e Ignacio Sierra en la reinauguración de Cortefiel Bilbao

El 15 de Abril estuve en la reinauguración de la tienda de Cortefiel en Gran Vía, en Bilbao. Es una de las tiendas más emblemáticas de la ciudad y, por lo que supe después, la de mayor facturación a nivel nacional. La verdad es que me hizo muchísima ilusión poder ir a conocer el nuevo espacio en primicia. Por temas de trabajo y personales que todos sabéis, hasta ahora no había podido contaros con calma lo especial que fue aquel día.

Como veréis en las fotos, es una tienda preciosa, con muchísima luz y con toda la ropa mucho mejor dispuesta para que cada prenda, cada accesorio y cada colección encuentren así su propio espacio, independizando totalmente las dos marcas que encontramos allí, Cortefiel y Pedro del Hierro.

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A la reinauguración acudieron, entre otros, María León, embajadora de la marca e Ignacio Sierra, Director General Corporativo del Grupo Cortefiel. Así que aproveché para hacer a cada uno de ellos una entrevista para vosotros.

María e Ignacio

Grabé en video la entrevista con María. No se oye muy bien así que os transcribo lo que dijimos para que no os perdáis nada de las últimas tendencias para esta temporada y sus claves de estilo:

FashionTraveling: ¿Cuáles crees que son las tendencias clave de esta primavera?

María León: Las tendencias clave de esta temporada son el estilo años 70, que es una tendencia muy marcada para esta temporada, los flecos, los monos, el estilo militar también está muy de moda, las flores, los encajes…

DSC_1713FT: Además de los monos, ¿Qué otras piezas crees que deberíamos tener todas en nuestro armario esta temporada?

ML: Las blazers para mi son un básico de todas las temporadas. Además los nuevos tejidos de Cortefiel para esta primavera me encantan. También algún pantalón cropped y prendas de punto fino serán tendencia esta temporada.

FT: En el blog presentamos looks tanto para el día a día como para ir a la oficina. ¿Cuáles son las claves para ir perfectas tanto en looks más casual como en otros más business? Esa prenda con la que dices “con esto acierto seguro”.

ML: Como te comentaba antes para mi una buena chaqueta es una pieza clave, sobre todo para ir a la oficina. A mi me encanta. Además creo que eso permite jugar y crear looks de tendencia como el sporty, como voy yo ahora, con slippers o alguna camiseta más desenfadada porque la chaqueta ya aporta ese toque “de oficina”. Y para la noche un buen pantalón para combinar con un zapato de tacón y una cazadora de cuero, por ejemplo.

DSC_1719FT: Y ya, como blogger, ¿Qué consejos nos puedes dar a mi y a otras bloggers que nos puedan estar leyendo en FashionTaveling?

ML: Bueno, realmente mi blog lo enfoco más bien como una web en la que hablo un poco de todo. Incluso tengo colaboradores, así que es un enfoque un poco diferente a lo que es un blog tradicional en sí. De todas formas yo creo que lo más importante es trabajar bien el contenido, sobre todo la parte audiovisual, la fotografía,… y compartirlo en las redes sociales. También es muy importante que ese contenido sea innovador, que aporte algo al lector.

Después de hablar con María León, también tuve la oportunidad de entrevistar a Ignacio Sierra sobre aspectos más empresariales pero igual de interesantes.

image_2FT: Cómo valoras la reforma y reinauguración de esta tienda?

Ignacio Sierra: Es muy importante este plan que estamos haciendo de renovar y reinaugurar nuestras tiendas insignia. Cortefiel era la cadena del grupo que menos se había internacionalizado y estos años el esfuerzo se había centrado en la internacionalización. El grupo está ya vendiendo en 83 países y Cortefiel está ya en 38. Esto ha hecho que algunas tiendas emblemáticas hayan estado esperando una coyuntura económica mejor pero esta reformas hacen falta porque Cortefiel, en las grandes capitales, es un referente.

FT: Sí, de hecho en Bilbao esta tienda es histórica…

Por eso ampliar, reformar, o buscar ubicaciones interesantes es un proyecto en el que estamos avanzando ahora con la salida de la crisis como apuesta clara.

DSC_1715 FT: La tienda además me parece que transmite un mensaje como más moderno, no sólo en la decoración sino también en la colección.

IS: Sí, porque cuando te renuevas, lo haces en profundidad, no sólo la tienda. Analizas las colecciones, buscas nuevas inspiraciones, renuevas cómo presentarlo,… Se están haciendo cambios importantes. Tenemos una ventaja competitiva histórica en una tendencia que viene con fuerza en hombre que es la sastrería renovada, más selectiva, menos intensiva en volumen pero mucho más profunda en la calidad de las piezas que compras y en mujer en lo que es Colección.

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FT: ¿Igual ofreciendo a la gente ese punto de exclusividad?

IS: Sí. Y esa ventaja que tenemos, si la aprovechamos ahora con esta renovación completa que estamos haciendo, también en cuanto a los equipos y las tiendas, puede ser un buen momento para volver a estar en el radar de mucha gente que lo había perdido un poco entre otras propuestas que sigue. Además cuando pones un escaparate bonito mejoras la calle, mejoras el espíritu y mejoras el ánimo de consumo.

FT: ¿Qué mensaje quiere transmitir Cortefiel?

IS: Tenemos que “reconquistar”, por así decirlo, al grupo de población objetivo de Cortefiel. Lo que perdemos por un extremo tenemos que reconquistarlo por el otro. Tenemos claro que siempre hemos sido y volveremos a ser un referente en cliente urbano mayor de 30 años con capacidad adquisitiva, con estilo y que le gusta apostar por un producto no sólo de tendencia sino que combine además una buena propuesta de valor y una buena propuesta de confección.

FT: Incluso de calidad te diría yo. Porque veo prendas mías o de mi madre de hace tiempo que las miro ahora y están fenomenal. Se ve que es una calidad que ahora cuesta encontrar en otras firmas ready-to-wear donde parece que las prendas duran como mucho una o dos temporadas.

IS: Yo creo que sí y que tenemos que seguir proponiendo a nuestros clientes ese compromiso de calidad, de propuesta ajustada en precio pero no por precio, si no ofreciendo calidad por nuestra capacidad competitiva pero no simplemente por el precio sino por la prenda que el cliente está llevando.

DSC_1722FT: Entiendo que esto que estamos comentando se aplica tanto a Cortefiel como a Pedro del Hierro, ¿verdad?

IS: Absolutamente! De hecho estamos volviendo a marcar una diferencia con Pedro del Hierro, estamos volivendo a reactivar una personalidad propia. Lo estás viendo tanto en este local como en las tiendas monográficas de Pedro del Hierro, que son diferentes, para definir claramente lo que es un mundo y otro. Son dos mundos que están conectados, por supuesto, de hecho Pedro del Hierro está en 38 países sobretodo gracias a los puntos de venta de Cortefiel aunque también tiene los suyos propios pero es muy muy conveniente definirlo bien y que el cliente lo identifique como nuestra apuesta de lujo asequible, como el buque insignia del grupo en cuanto a diseño y tendencia.

FT: Además de las tiendas físicas, que han quedado preciosas, qué acciones estáis llevando en el mundo online?

IS: Estamos vendiendo digital en 31 países, incluso en algunos donde no tenemos tienda física. Curiosamente, donde hay mayor grado de multicanalidad es en la marca Cortefiel. Como grupo fuimos pioneros con la venta online en España con la marca Women Secret que empezó en el año 2000 junto con Mango, luego Springfield y la última Cortefiel. Sin embargo, el mayor grado de multicanalidad se da en Cortefiel, que está creciendo exponencialmente.

FT: ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?

IS: Seguimos apostando e inviertiendo en mercados interesantes. Acabamos de empezar nuestra propia operación en México, después de años de colaboración con un partner local y en Rusia, a pesar de la crisis del rublo, estamos haciendo muy buenas cifras de venta (de hecho es el 2º mercado en internacional después de Portugal, para nosotros). Además seguiremos apostando por mercados estratégicos en los que haremos inversión directa y en los demás seguiremos expandiéndonos con franquicias. El grupo está en 83 países y ahora viene la tarea de profundizar en estos mercados estratégicos, que en eso estamos.

image_3Desde aquí quería dar las gracias tanto a María e Ignacio como a EquipoSingular por haberme invitado al evento y haberme permitido entrevistarles para acercaros un poquito más del universo Cortefiel. Y por la bandana roja y azul tan ideal que nos regalasteís ;)

Si venis a Bilbao espero que paséis por la nueva tienda de Cortefiel que es una preciosidad!! Además seguro que encontrais un monton de prendas ideales para vuestros looks de primavera con los consejos que nos ha dado María.

Un millón de besos a todo y hasta el miércoles!!!

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2 comentarios en “Entrevista a María León e Ignacio Sierra en la reinauguración de Cortefiel Bilbao

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